Kiev, Ucrania (CNN) -- Varios sitios web del gobierno de Ucrania están actualmente caídos debido a "un ciberataque masivo" con texto amenazante que advierte a los ucranianos que "tengan miedo y esperen lo peor" y alegan que su información personal ha sido pirateada.

"Como resultado de un ciberataque masivo, los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras agencias gubernamentales están temporalmente inactivos", dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, en su cuenta oficial de Twitter.

OPINIÓN | No a la guerra por Ucrania

“Nuestros especialistas ya comenzaron a restaurar el funcionamiento de los sistemas de TI y la policía cibernética abrió una investigación”, agregó.

La pantalla de una computadora portátil muestra un mensaje de advertencia en ucraniano, ruso y polaco que apareció en el sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

El viernes por la mañana temprano, hora local, los sitios web del gobierno de Ucrania, incluido el del Ministerio de Relaciones Exteriores, mostraron pantallas oscuras con un texto amenazante que decía que la información personal de los ucranianos había sido pirateada.

"¡Ucraniano! Todos sus datos personales han sido subidos a la red pública. Todos los datos en la computadora están destruidos, es imposible restaurarlos", decía el mensaje, publicado en ucraniano, ruso y polaco.

"Toda la información sobre usted se ha hecho pública, tenga miedo y espere lo peor. Esto es para usted por su pasado, presente y futuro. Por Volhynia, por la OUN UIA [Organización de Nacionalistas Ucranianos Ejército Insurgente Ucraniano], por Galicia, por Polesia y por las tierras históricas", decía la página web.

El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, cuyo sitio web oficial también está inactivo, instruyó a los ciudadanos a usar los canales de redes sociales oficiales del ministerio el viernes mientras se resuelve el problema.

Katharina Krebs informó desde Kiev y Jake Kwon informó desde Seúl.

The-CNN-Wire

™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

You must be logged in to react.
Click any reaction to login.
0
0
0
0
0

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.