(CNN Español) -- Un juez federal de Estados Unidos ordenó a la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a más de una docena de sus exmiembros pagar US$ 36 millones al hijo de la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien pasó más de seis años secuestrada por el grupo a principios de la década del 2000, según documentos judiciales obtenidos por CNN este jueves.

En su decisión del 4 de enero, el juez en jefe del Distrito Intermedio de Pensilvania, Matthew W. Brann, indicó que falló contra los acusados debido a que no se presentaron en la corte.

En total son 14 los demandados: las FARC como grupo más otros 13 exmiembros, según los documentos judiciales. Entre ellos destaca Luciano Marín, mejor conocido como “Iván Márquez”, quien ahora permanece en la clandestinidad ya que es uno de los líderes de las disidencias de la desmovilizada guerrilla.

Historia de las FARC en Colombia: del conflicto hasta la desmovilización y la disidencia

Íngrid Betancourt: La Operación Jaque fue una resurrección 3:02

CNN trabaja para averiguar dónde y en qué estado se encuentran los otros señalados en la demanda, aunque al menos dos de ellos, Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y Helí Mejía Mendoza, alias “Martín Sombra”, habrían muerto en enfrentamientos, según las autoridades de Colombia.

La demanda, presentada por Lawrence Delloye en 2018, alegaba que las FARC y los acusados le hicieron sufrir una "significativa angustia emocional" durante el secuestro de su madre, explicó este jueves en un comunicado la firma de abogados que lo representó, Scarinci Hollenbeck.

"Si bien ninguna suma de dinero puede reemplazar el tiempo que Lawrence Delloye perdió con su madre o curar el trauma sufrido a manos de las FARC, estamos orgullosos de haber ayudado a lograr algo de justicia", explicó en el comunicado Robert E. Levy, presidente de la firma.

Según los abogados, Delloye —quien tenía 13 años cuando Betancourt fue secuestrada— recibirá US$ 12 millones mientras que el resto servirá para pagar costos de representación legal.

El secuestro de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002 cuando aspiraba a la presidencia de Colombia. Fue liberada en julio de 2008 durante la denominada "Operación Jaque", llevada a cabo por el Ejército y en la cual también se liberaron a tres estadounidenses y más de una decena de militares y policías.

Hasta este jueves, Betancourt no se había pronunciado públicamente sobre el fallo. CNN contactó este jueves a su responsable de prensa y dijo que estarían emitiendo un posicionamiento próximamente, aunque no detalló cuándo.

En junio de 2021, exintegrantes de las FARC reconocieron su responsabilidad ante las víctimas de secuestro y ofrecieron una disculpa a todos los afectados por estas privaciones de la libertad. En esa oportunidad, Betancourt agradeció el reconocimiento de los crímenes, aunque puntualizó que la reparación a las víctimas seguía siendo un tema pendiente por resolver.

-- Fernando Ramos de CNN en Español en Bogotá colaboró en este reporte.

The-CNN-Wire

™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

You must be logged in to react.
Click any reaction to login.
0
0
0
0
0

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.