(CNN) -- Un tsunami golpeó la isla más grande de Tonga, Tongatapu, y, según los informes, envió olas que inundaron la capital después de que un volcán submarino en el Pacífico Sur explotara en una erupción violenta este sábado, enviando una nube de ceniza y vapor de gas al aire.

Las imágenes de satélite muestran una enorme nube de cenizas y ondas de choque que se propagan desde la erupción.

Las olas cruzaron la costa de la capital de Tonga, Nuku'alofa, fluyendo hacia las carreteras costeras e inundando propiedades, según Radio New Zealand (RNZ), afiliada de CNN.

Se emitió una alerta de tsunami para las islas de Tonga. También se emitieron avisos de tsunami en lugares tan lejanos como la Isla Norte de Nueva Zelanda.

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai entró en erupción por primera vez este viernes, enviando una columna de ceniza a 20 kilómetros (12,4 millas) en el aire, según RNZ.

Una segunda erupción golpeó este sábado a las 5:26 p.m. hora local, informó RNZ.

Las imágenes de satélite muestran una enorme nube de cenizas y ondas de choque que se propagan desde la erupción. Las olas de la erupción cruzaron la costa de la capital de Tonga, Nuku'alofa, fluyendo hacia las carreteras costeras e inundando las propiedades, según RNZ.

La Oficina de Meteorología de Australia dijo que registró una ola de tsunami de 1,2 metros (alrededor de 4 pies) cerca de Nuku'alofa a las 5:30 p.m. hora local este sábado.

El volcán está ubicado a unos 30 kilómetros (18,6 millas) al sureste de la isla Fonuafo'ou de Tonga, según RNZ.

Además de la advertencia de tsunami, los Servicios Meteorológicos de Tonga emitieron avisos de fuertes lluvias, inundaciones repentinas y fuertes vientos en las tierras y aguas costeras.

La cercana isla de Fiji también emitió un aviso público pidiendo a las personas que viven en áreas costeras bajas que "se trasladen a un lugar seguro anticipándose a las fuertes corrientes y las olas peligrosas".

Se mantiene un aviso de tsunami para todas las aguas costeras de Samoa, según el Servicio Meteorológico de Samoa. No se requiere evacuación, pero se recomienda a los miembros del público que se mantengan alejados de las áreas de playa, dijo la agencia.

También se emitió un aviso de tsunami para las áreas costeras en la costa norte y este de la Isla Norte de Nueva Zelanda y las Islas Chatham, donde se esperan "corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles en la costa", según la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda.

El servicio meteorológico oficial de Nueva Zelanda dijo que sus estaciones meteorológicas en todo el país habían observado "un aumento de presión" este sábado por la noche debido a la erupción.

Desde entonces, se canceló una advertencia de tsunami anterior emitida para Samoa Americana, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico del NWS.

No hay amenaza de tsunami para Guam y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte debido a una "erupción distante", según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

El volcán había estado activo desde el 20 de diciembre, pero fue declarado inactivo el 11 de enero, según RNZ.

The-CNN-Wire

™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

You must be logged in to react.
Click any reaction to login.
0
0
0
0
0

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.