(CNN) –– Estados Unidos tiene información que indica que Rusia ha preparado con antelación a un grupo de agentes para ejecutar una operación de "bandera falsa" en el este de Ucrania, le dijo un funcionario estadounidense a CNN este viernes, en un intento por crear un pretexto para una invasión.

El funcionario dijo que EE.UU. tiene evidencia de que los agentes están entrenados en guerra urbana y en el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas de poder de Rusia.

Rusia y la OTAN hablan sobre la crisis en Ucrania: "No fue una discusión fácil", dice secretario de la organización

La acusación hace eco de una declaración emitida por el Ministerio de Defensa de Ucrania este viernes, que decía que los servicios especiales rusos están preparando provocaciones contra las fuerzas rusas en un intento por incriminar a Ucrania. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, insinuó la información de inteligencia durante una sesión informativa con periodistas el jueves.

"Nuestra comunidad de inteligencia ha desarrollado información, que ahora ha sido degradada de importancia, de que Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar el pretexto para una invasión", dijo Sullivan el jueves. "Vimos esta estrategia en 2014. Están preparando este método nuevamente y tendremos, la administración tendrá, más detalles sobre lo que vemos como este posible pretexto para compartir con la prensa en el transcurso de las próximas 24 horas".

"Vimos esta estrategia" de Rusia en Ucrania con Crimea

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo en un comunicado este viernes que "las unidades militares del país agresor y sus satélites reciben órdenes de prepararse para tales provocaciones".

El funcionario estadounidense señaló que la administración de Biden cree que Rusia podría estar preparándose para una invasión a Ucrania. La cual "puede resultar en violaciones generalizadas de los derechos humanos y crímenes de guerra si la diplomacia no logra sus objetivos".

"El Ejército de Rusia planea comenzar estas actividades varias semanas antes de una invasión militar, que podría empezar entre mediados de enero y mediados de febrero", dijo el funcionario. "Vimos esta estrategia en 2014 con Crimea".

Estados Unidos también ha visto a figuras influyentes rusas comenzar a preparar a las audiencias del país para una intervención, dijo el funcionario. Incluso, enfatizando las narrativas sobre el deterioro de los derechos humanos en Ucrania y el aumento de la militancia de los líderes ucranianos.

"Durante diciembre, el contenido en ruso en las redes sociales que cubría estas tres narrativas aumentó a un promedio de casi 3.500 publicaciones por día. Un aumento del 200% con respecto al promedio diario de noviembre", señaló el funcionario.

The-CNN-Wire

™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

You must be logged in to react.
Click any reaction to login.
0
0
0
0
0

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.