(CNN Español) -- Organizaciones internacionales condenaron el asesinato de la activista trans hondureña y defensora de los DD.HH. Thalía Rodríguez, hecho que ocurrió este martes 11 de enero en Tegucigalpa. En un tuit publicado este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado investigar “de forma seria e imparcial", así como "implementar medidas para garantizar la vida e integridad personal de las mujeres trans”.

En declaraciones a Televicentro, afiliada de CNN, el director policial de Investigaciones, Rommel Martínez, dijo este jueves que “desde el primer momento que se produjo” este hecho, se ha desplegado un equipo dedicado al caso. “Tenemos una línea de investigación, a pesar de que es un caso reciente y sobre ese eje están transitando los investigadores precisamente para dar una respuesta y no permitir que este sea un caso de impunidad”, señaló Martínez.

Por su parte, la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) advirtió en un comunicado publicado el miércoles que las mujeres trans enfrentan “serios riesgos que se ven agravados por la violencia ejercida en su contra”.

Según la Oacnudh, Rodríguez desempeñó su labor en diferentes organizaciones como la Asociación Kukulcán, Cattrachas, Colectivo Violeta y Cozumel Trans, entre otras. Allí desarrolló “sensibilización en derechos humanos, liderando grupos de autoapoyo y promoviendo alternativas laborales a mujeres trans distintas al trabajo sexual”.

La Oacnudh agregó que, en 2021, la organización Red Lésbica Cattrachas registró 28 asesinatos de miembros de la comunidad LGBTI+. Además, detallan que Rodríguez es la segunda persona defensora de los derechos humanos en ser asesinada en los primeros 10 días del año.

La Unión Europea, y específicamente España, Francia, Alemania y EE.UU., se sumaron a las voces de rechazo y pedido de justicia.

The-CNN-Wire

™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

You must be logged in to react.
Click any reaction to login.
0
0
0
0
0

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.