(CNN) -- Más de 50 millones de personas están bajo alerta debido a un peligroso sistema que se abre camino desde el centro de Estados Unidos hacia el sur y luego hacia el noreste en los próximos 3 días.

Un sistema de baja presión actualmente en la región de Central Plains (las llanuras centrales) comenzará a entrar en la región del bajo Mississippi Valley el viernes por la noche. El sábado, esa baja serpenteará lentamente por el sureste antes de finalmente dirigirse hacia el norte a lo largo de la costa este.

Lluvia, nieve, aguanieve o lluvia helada: ¿qué tal todo eso en un lapso de 24 horas? Ese será el caso para algunos estados este fin de semana.

Entonces, analicemos los peligros potenciales en cada región.

Previsión de nieve: revisa en estos mapas la cantidad de nieve que se espera en tu área.

Del Medio Oeste superior al Valle Medio de Mississippi

La tormenta se moverá a través de partes del Medio Oeste y el Valle Medio de Mississippi hoy, dejando caer hasta 30 centímetros de nieve.

Los vientos también se levantarán en estas regiones, lo que provocará ventiscas de nieve y poca visibilidad.

"Se espera que los impactos a los viajes sean significativos en ocasiones, especialmente durante las salidas escolares de la tarde y los viajes nocturnos", dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Des Moines.

Caerán fuertes nevadas en partes de las Dakotas, Iowa y Minnesota y se esperan de 15 a 30 centímetros de nieve.

A partir de ahí, el sistema se sumergirá más al sur y se dirigirá a Missouri, Arkansas y Kansas.

"La rapidez con que las temperaturas de la superficie caen por debajo del punto de congelación y, por lo tanto, la rapidez con que la lluvia se convierte en nieve jugará un papel importante en la determinación de la cantidad de nieve que se acumula", dijo la oficina del NWS en Topeka, Kansas.

Conductor ayuda a joven pasajera durante tormenta de nieve 1:10

El sureste tiene una mezcla de todo

Para gran parte del sureste, este sistema comenzará en forma de lluvia el sábado. A medida que bajan las temperaturas, esa lluvia se convertirá en lluvia helada, aguanieve y, finalmente, nieve en muchos lugares.

Pronosticar el clima invernal en el sureste nunca es fácil, ya que el tiempo a menudo se reduce.

"Estos diferentes tipos de precipitaciones invernales son muy sensibles a pequeños cambios", dijo Kyle Thiem, meteorólogo de la oficina del NWS en Atlanta. "Un cambio de solo uno o dos grados puede significar la diferencia de una lluvia relativamente inofensiva a impactantes acumulaciones de hielo y nieve".

Sin embargo, es la lenta velocidad de avance de este sistema lo que proporciona la configuración para una tormenta de hielo paralizante que podría dejar sin energía a millones.

Una tormenta invernal azotará el este de EE.UU. ¿Caerá nieve en Atlanta? ¿En Nashville? ¿En Washington? Está por verse

Las Carolinas serán el área más probable para experimentar el hielo, con ciudades como Charlotte y Columbia acumulando hasta 1,2 centímetros a de hielo que, junto con los fuertes vientos, derribará árboles y líneas eléctricas.

La oficina del NWS en Greenville, Carolina del Sur, advierte que las acumulaciones de hielo se volverán muy peligrosas a lo largo y al este de la I-85, incluyendo Spartanburg, Carolina del Sur, hasta Salisbury, Carolina del Norte. Esto incluye toda el área metropolitana de Charlotte.

En los montes Apalaches del sur, los totales de nieve aumentarán tan rápido como lo hace la elevación. Asheville, Carolina del Norte, por ejemplo, se pronostica que aumentará de 20 a 30 centímetros, pero podría alcanzar un máximo de 50 centímetros en elevaciones superiores a 1.200 metros.

La tormenta invernal en el Atlántico medio y el noreste

La tormenta invernal se dirigirá a la costa este el domingo y el lunes, y se esperan fuertes nevadas de más de 30 centímetros en algunos lugares.

Caerá algo de nieve en las principales áreas metropolitanas de la ciudad de Washington, Filadelfia, Nueva York y Boston, pero un cambio en la lluvia detendrá las acumulaciones.

"En este momento, el escenario más probable es una fuerte ráfaga de nieve en el extremo frontal a medida que la tormenta avanza hacia la región el domingo por la tarde, seguida de hielo durante la noche y lluvia simple posiblemente para las áreas cercanas y al este de I- 95", dijo la oficina del NWS en Baltimore el viernes por la mañana. "En este momento, no se espera que la formación de hielo llegue a nuestras zonas del lejano oeste, donde es posible nieve más pesada de 30 centímetros o más".

Ciudades como Charleston, Pittsburgh, Buffalo, Syracuse y Burlington, Vermont, verán la nieve más intensa.

Lo que ayuda al noreste es que mucho antes de que llegue la mayor parte de la nieve, habrá aire muy frío y vientos helados peligrosos.

Las alertas de sensación térmica están vigentes para más de 20 millones de personas durante este viernes y sábado, ya que las temperaturas podrían caer hasta 40 a 42 bajo cero en gran parte del interior de Nueva Inglaterra.

"El viento peligrosamente frío podría causar congelación en la piel expuesta en tan solo 10 minutos", advierte el NWS.

Los meteorólogos de CNN Chad Myers, Dave Hennen y Monica Garrett contribuyeron a esta historia.

The-CNN-Wire

™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

You must be logged in to react.
Click any reaction to login.
0
0
0
0
0

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.